martes, 29 de diciembre de 2015

cocina al vacio


¿POR QUÉ AL VACÍO?
Los chefs modernistas han adoptado la cocina al vacío porque permite controlar minuciosamente el sabor y la textura de los alimentos, Ofrece la posibilidad de calentarlos exactamente a la temperatura adecuada durante el tiempo que se desee y, además, de forma uniforme. Desaparece así la necesidad de recalentar algunas partes del producto para alcanzar el nivel deseado en el núcleo.
Estas prestaciones resultan útiles a1 cocinar carnes y pescados. Por ejemplo, un filete de pescado está más jugoso y tierno cuando se fríe con una oscilación de temperatura mínima
Algunas veces, se busca este contraste entre el interior y el exterior. Por ejemplo, con una sartén se puede obtener una superficie crujiente al mismo tiempo que se mantiene el placentero sabor de la reacción de Maillard. Pero, en otras ocasiones, las variaciones de temperatura son una consecuencia inevitable del método de cocción. En ambos casos, el tiempo se debe calcular a la perfección.
Un momento de despiste durante la cocción basta para que se pase el punto perfecto del pescado.
Sin embargo, al cocinar al vacío, es mucho más fácil controlar la temperatura con precisión.
La técnica más sencilla consiste en colocar las piezas selladas al baño María o dentro de un horno de convección configurado para mantener la temperatura deseada en el núcleo. Así, basta con esperar a que la comida alcance la temperatura fijada, sacarla y servirla.
Otra de las ventajas de la cocina al vacío es que la fluctuación de temperatura es mínima y, por lo tanto, los resultados pueden repetirse. Ni la destreza ni los conocimientos del mejor cocinero permiten conseguir este grado de repetitividad cuando se cocina con fuego u otras fuentes de calor.
Asimismo, las técnicas al vacío también mejoran el control del tamaño de las raciones, la calidad dc la oxidación de los alimentos. Por ejemplo, las grasas naturales del pescado se oxidan muy rápido y generan olores poco agradables.
Al envasar esos alimentos en bolsas impermeables la reacción se ralentiza, de forma. Que el pescado sigue oliendo a fresco y la carne mantiene su color rojizo original. La aparición del color marrón tarda mucho más tiempo en aparecer que en la refrigeración estándar.
La bolsa aísla también los alimentos de otros elementos. Por lo que existen menos posibilidades de contaminación. Si se siguen bien los pasos, la cocina al vacío es el mejor sistema para garantizar la seguridad alimentaria
Cada ración se puede pesar, marcar y sazonar mientras se envasa. Por ejemplo, cuando se prepara salmón, se puede introducir en la bolsa aceite de oliva, hierbas o especias antes de sellada; y se puede mantener refrigerado hasta que se necesite. Medir cada ingrediente garantiza el control de cada plato, así como una calidad homogénea tras la cocción.
Control, continuidad, calidad y seguridad son los benecitos dela cocina al vacio. Algunos cocineros critican esta técnica arguyendo que preceden del arte y la habilidad gastronómica. El sistema de cocción al vacío, al garantizar la homogeneidad de 103 alimentos, facilita la vida a los cocineros y les permite utilizar su tiempo en pulir otros detalles.

Fases de la Cocción al Vació
Preparar los ingredientes : Cortar y dividir las porciones, después se puede dorar las piezas divididas
Envasar los alimentos : Se coloca los alimentos en fundas de vacío , dentro de las fundas junto con los alimentos se puede colocar grasas para evitar que se peguen a la funda y entre sí , también aromatizantes o adobos
Fijar la temperatura de cocción: Se coloca el termo circulador  en un baño de agua y se fija la temperatura deseada según el tiempo disponible
Termine reservar o servir: Dejar reposar para que se re absorban sus jugos, servir o guardar una vez frio 


Fuentes
Chefsteps-youtube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario